Entrevista a la Dra. Silvia Escribano (II)

Silvia Escribano: "Saber manejar las emociones es la clave de la felicidad"

Es una de las coach de mayor trayectoria y reconocimiento dentro del panorama nacional e internacional.

Silvia Escribano es una de las coach de mayor trayectoria y reconocimiento dentro del panorama nacional e internacional. El 6 de octubre participará en el Five Inspiration Forum. La cita está pensada para quienes buscan mejorar en su liderazgo, motivación e inteligencia emocional y contará con la presencia del que es considerado pionero en la divulgación del concepto de inteligencia emocional, Daniel Goleman.

Pulsa aquí para acceder a Cadena Ser y escucharla

Felicidad y bienestar

En FIVE Inspiration Forum nos adentraremos en el universo del bienestar de la mano de Silvia Escribano, que nos inspirará para que logremos ensanchar los horizontes de nuestra felicidad. Tenemos la suerte de contar con una pionera del coaching en nuestro país, experta en procesos de transformación personal y felicidad organizacional.
Silvia, todo el mundo quiere ser feliz. La felicidad es un ideal esquivo del ser humano y todavía hoy, un enigma sin resolver. En las últimas décadas se ha convertido en objeto de estudio por parte de científicos y numerosos autores hablan de una ciencia de la felicidad. Algunos neurocientíficos, como Francisco Mora, afirman que nuestro cerebro está diseñado para sobrevivir y no para ser feliz. Como experta en neurocoaching y mindfullness, ¿qué opina usted al respecto? ¿Está nuestro cerebro diseñado para la felicidad?

La respuesta, en mi opinión clara, es que no. Está diseñado para la supervivencia y quizá experimentar emociones que le acerquen a la felicidad no es una de sus características principales. No obstante, la fisiología de un cerebro adulto cambia, igual que cambia el patrón de conexiones que lo forman. Igual que algunas conexiones se debilitan se van creando otras. La clave está en ejercitar el cerebro igual que ejercitamos el cuerpo mediante el ejercicio físico. Si de verdad ser feliz es una de tus prioridades, entrena tu cerebro.
Según la Doctora Sonja Lyubomirsky, el 40 por ciento de nuestra sensación de bienestar está bajo nuestro control. Para ella, la clave de la felicidad radica en desarrollar lo que denomina una mente predispuesta, es decir, una mente con la suficiente flexibilidad, creatividad, perseverancia y originalidad como para descubrir toda clase de caminos alternativos hacia una vida enriquecedora, placentera y significativa. ¿Coincide con ella? ¿Es esta la clave de la felicidad?
Así es. La auténtica felicidad se relaciona más con la mente que con el corazón. La felicidad depende en gran medida, de nuestra forma de pensar, de nuestras creencias y modelos mentales. Aunque tus genes determinen de alguna manera tu felicidad, si tú quieres, también puedes ser feliz. Es muy reconfortante pensar que nuestra felicidad depende de nosotros mismos en gran medida, un 40 por ciento aproximadamente, y también lo es saber, que se puede entrenar. Para ello, la ciencia nos sugiere cultivar la atención plena a través del mindfulness.

La escuela debe promover el bienestar personal y social de todos los alumnos y fomentar el desarrollo de estas competencias socioemocionales, aunque en ocasiones pasen inadvertidas. Podemos ayudar a nuestros alumnos a aprender a ser felices, aquí y ahora. ¿Qué pasaría si hubiera una asignatura de bienestar en todos los centros educativos? ¿Qué cree que ocurriría si se contempla la felicidad como un objetivo a alcanzar por nuestros alumnos, si esta se cultiva día a día en las aulas? ¿Cree que es posible?
Educar las emociones debería ser una prioridad en nuestro sistema de enseñanza. Hoy ya sabemos que el verdadero éxito en la vida no está ligado exclusivamente a un alto coeficiente intelectual sino a otra serie de habilidades que tienen más que ver con la inteligencia emocional, entendida como la capacidad que tenemos de tomar conciencia, comprender y gestionar nuestras emociones y las de los demás. La gestión adecuada de nuestras emociones desde niños nos ayudará a tomar mejores decisiones, gestionar mejor a nuestros conflictos, ser más creativos e innovadores, ponernos en el lugar del otro, mantener relaciones más enriquecedoras y en definitiva ser más felices.

¡Muchísimas gracias por su atención!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.