Entrevista a Luis Castellanos

Intuición: el lenguaje de la inspiración.

El lenguaje es muy poderoso ya que da forma a la realidad. Es un placer contar con el Doctor Luis Castellanos, experto en neurociencias y lenguaje positivo, en Five Inspiration Forum, donde nos descubrirá el poder transformador de las palabras. Investigador y divulgador, aplica los avances de la neurociencia cognitiva para aumentar, a través del lenguaje, la salud y el bienestar de personas y numerosas organizaciones de nuestro país.

Mucha gente desconoce el profundo impacto que el lenguaje tiene sobre las personas. Cada una de las palabras que empleamos tiene la capacidad de desencadenar una respuesta emocional en quien habla y en quien escucha. En su libro La ciencia del lenguaje positivo: como nos cambian las palabras que elegimos nos explica cómo escoger la forma en que decimos las cosas, de manera consciente, puede marcar una gran diferencia. ¿Nos puede resumir en qué aspectos podemos fijarnos para tomar conciencia del tipo de lenguaje que solemos emplear?

R: Fijarse en lo más sencillo: si nuestras palabras una a una, latido a latido, nos hacen felices. Son ellas, nuestras palabras, las que nos traen claridad sobre la vida. Construyen nuestros deseos, nuestros sueños. En ese lenguaje que está en nuestro interior lo más interesante son las palabras que se suceden en él, queremos encontrar las palabras vibrantes que nos enseñan a tratar con la vida. Ese tratar con la vida tiene mucho que ver con nuestros éxitos calculados o con nuestro cuerpo derrotado. Palabras que se asientan en lugares equivocados alejándonos de la felicidad.

El secreto consiste en estar atentos. Escucha si tu palabra te acerca o aleja de la alegría, de la felicidad, de la sonrisa complice con el aire que respiras en cada momento, para no capitular y rendirnos ante el poder del lenguaje que conquista el alma de los pensamientos y nos dice que esto o aquello no es posible.

Tenemos la capacidad de modificar lo que nos decimos a nosotros mismos para generar emociones más positivas y expandir nuestra capacidad de acción. Parece que la tendencia a experimentar y expresar emociones positivas repercute en la capacidad de nuestro cerebro para generar nuevos recursos en la percepción del mundo y experimentar así, un mayor bienestar, ¿nos puede explicar un poco más esto?

R: Me encantan las metáforas para explicar que nuestra plasticidad neuronal, en muchos casos, consiste en aprender a no sentir indiferencia por los latidos de las palabras que nos habitan. Sabemos que tenemos palabras sabias dentro de nosotros, que nos susurran al oído del corazón, hablándonos de cuán felices somos con nuestras decisiones y comportamientos. De cuán felices son personas con las que compartimos nuestro tiempo.

Palabras sabias que están ocultas por el profundo y atronador lenguaje negativo, tóxico, que asfixia el aire de las palabras. Para saber cuál es la temperatura de la vida que circula por tus neuronas, por tus venas, “mira” y toca cada una de tus palabras, porque con ellas miras y tocas el mundo y su temperatura vital. Los latidos de la tierra que habitamos.

Mira tus palabras a los ojos. Es tu lenguaje, su aliento, el que sin cesar te acompaña todos los segundos de tu vida; después de todo, las palabras que decidimos incluir o no en nuestro torrente vital son las que harán que la balanza de nuestro Vida se incline más hacia el sufrimiento o hacia la felicidad.

La intuición, esa voz interior que guía gran parte de nuestras decisiones, es el lenguaje de la experiencia inconsciente. Nuestro instinto suele acertar en la mayoría de las ocasiones, según han informado diversos estudios científicos. Así, la inteligencia intuitiva se convierte en una poderosa herramienta fiable que se puede entrenar día a día. Sin embargo, no todo el mundo sabe conectar con su voz interior de la misma forma. ¿Qué recomienda para hacer florecer ese lenguaje tan especial que es la intuición? ¿Nos puede anticipar un poco de lo que nos contará en FIVE Inspiration Forum?

R: Florecer, fascinante palabra. Florecer es la curiosidad por la luz, por elevarse. Florecer tiene una pasión: “sentir” la savia, ese fluido vital, que circula en alma de cada una de nuestras palabras. El lenguaje positivo es el encargado de no permitir que ciertas palabras mutilen nuestro destino. Es el lenguaje de la intuición y la creatividad.

La inspiración son Palabras Habitadas, son palabras que no quieren morir. Son palabras para crear.

En FIVE Inspiration Forum voy a hablar de las palabras que reestructuran ese sentimiento por la Vida; esa capacidad que tenemos de alterar los acontecimientos concretos de la vida y de la historia para construir un mundo mejor y que este es un hallazgo extraordinario que le corresponde a la intuición, a la inspiración y al ingenio. Pura y original creatividad.

¡Muchísimas gracias por su atención!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.