¿Gacela o cabra?

¿Conoces tus miedos? ¿Cómo sueles responder ante ellos? ¿Los evitas, te quedas bloqueado o te enfrentas a ellos? Mediante esta dinámica podemos trabajar como solemos responder ante nuestros miedos y ver si tenemos otras alternativas.
Esta dinámica es recomendable a partir de los 12 años y sin límite de edad.

Objetivos:
- Identificar los miedos y ser consciente de los pensamientos que se interponen cuando experimentamos esta emoción.
- Imaginar una experiencia donde nos enfrentamos a uno de nuestros miedos y analiza nuestra reacción.

Se inicia la actividad explicando que todos los seres humanos sienten miedo ya que es una de las emociones básicas por excelencia. No tenemos que sentir vergüenza por nuestros miedos. En esta primera parte de la actividad se entregará una hoja donde se deberá escribir los miedos que identificamos en nosotros. Deberán ordenenarlos de mayor a menor grado de preocupación. Es positivo para el grupo compartir la lista de miedos en voz alta (se debe respetar a las personas que no deseen compartir sus miedos con el grupo). Dar 10 minutos para esta parte.

Posteriormente, se leerá en voz alta esta historia al grupo.
"La gacela es un antílope de talla pequeña o mediana, esbelta y con patas largas y muy finas que le permiten alcanzar una gran velocidad. Suelen vivir en llanuras muy abiertas con algunos arbustos.
La cabra es un mamífero de talla mediana, capaz de trepar con agilidad por pendientes sumamente empinadas y saltar de un risco alejado a otro.
Lo que nos lleva a comparar estos dos animales no son sus cualidad físicas sino su reacción ante el miedo, la manera cómo gestionan el estrés. Mientras la gacela huye y utiliza todos sus recursos para la huida, la cabra queda paralizada ante la visión del depredador y el miedo la deja estática. Así, mientras la gacela puede tener la oportunidad de salvarse, la cabra es presa fácil para su depredador. "

De manera individual se debe identificar los tres miedos que nos crean mayor estrés y ansiedad. Durante unos minutos cada persona imaginará cuál sería su reacción ante el miedo escrito. Deben calificar su reacción como “de gacela” (huida) o “de cabra” (quedar paralizado). Deberán completar la siguiente tabla.

Es importante que se compartan las conclusiones del ejercicio, ya que conocer una variedad de respuestas amplía el conocimiento y el repertorio de respuestas ante un miedo.

Fuente: Bisquerra, R. (2011). Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Bilbao: Desclée de Brower.

One Thought on “¿Gacela o cabra?”

  • Purchase Elocon C.O.D. With Free Shipping Low Price How To Get Propecia [url=http://cthosts.net]cialis 20mg for sale[/url] Original Cialis Ohne Rezept

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.