Marian Cobelas

1. ¿Quién es Marian Cobelas?

R: Marián Cobelas es un proyecto de marca personal que nace con la motivación de querer ayudar a las personas proporcionándoles recursos que les permitan relacionarse de una forma más efectiva con ellos mismos y con los demás con la finalidad de que todos podamos alcanzar el bienestar que tanto necesitamos en nuestro entorno personal, familiar y laboral.

A lo largo de los años que dediqué a la investigación de mi tesis doctoral y a certificarme como coach y educadora de familias en Disciplina Positiva, descubrí la gran importancia que tiene el adecuado desarrollo de las competencias socio-comunicativas y emocionales desde la primera infancia y el enorme impacto que estas pueden llegar a tener en nuestra vida como niños y adultos. Es por ello que, con la motivación de acompañar a las personas en sus procesos de cambio vital para poder vivir de forma más satisfactoria su día a día, decidí materializar un proyecto que me permitiese convertir los resultados teóricos en distintas iniciativas prácticas con las que pudiese facilitar a niños, adolescentes y adultos el desarrollo de su potencial personal.

2. ¿Qué relación tiene Marian Cobelas con la Educación Emocional?

R: En realidad, no es que exista para mí una relación como tal, sino que no puedo llegar a comprender la verdadera esencia de la educación sin ese componente emocional. Además, hoy en día ya no es ningún secreto lo que la Neurociencia lleva tanto tiempo demostrando: “sin emoción no hay aprendizaje”. Por ello, todas y cada una de las iniciativas que diseño y desarrollo en mi proyecto se sustentan en herramientas y metodologías -Coaching, Disciplina Positiva, Programación Neurolingüística, Análisis de la Conversación- que fomentan el crecimiento personal y el desarrollo socio-emocional de niños y adultos. En otras palabras, en cada taller, sesión de Coaching o asesoramiento que hago con familias, docentes, niños y adolescentes trabajo por y para la educación emocional.

3. ¿Qué pasos seguirías con una persona para conseguir grandes cambios en su vida?

R: Desafortunadamente no existen fórmulas mágicas, ni píldoras que hagan que los cambios deseados se consigan de la noche a la mañana. Para mí, sin duda alguna, la clave está en las pequeñas acciones. Sin acción lo único que tenemos es un simple deseo de que las cosas sean de otra manera.

Por ejemplo, muchas veces vienen padres y madres que se sienten desbordados por alguna situación que están viviendo con sus hijos (desde las peleas entre los hermanos, las luchas constantes para que colaboren en la rutina diaria, el que se responsabilicen de sus obligaciones, etc.) y, aunque son conscientes de que sus herramientas educativas no les están funcionando y se pasan los días repitiendo lo mismo, les cuesta mucho dar el paso de ponerse en acción y probar nuevos recursos educativos.

En realidad, lo único que sí es seguro es que, si seguimos haciendo siempre lo mismo, continuaremos consiguiendo los mismos resultaros. Por eso, aunque es verdad que el primer paso para lograr cualquier cambio que deseamos, ya sea personal, familiar o profesional, es la toma consciencia de la situación que vivimos, lo que resulta inmediatamente necesario tras tomar consciencia es ponerse en acción. Sólo con un plan de acción, una hoja de ruta que nos muestre dónde estamos y a dónde queremos llegar, podremos establecer aquellos pequeños pasos o tareas que tenemos que realizar para poder alcanzar ese estado deseado.

Por tanto, si tuviese que explicarte brevemente cuáles son los pasos que suelo dar junto a las personas que ayudo, te diría que lo primero es escucharles, escucharles para poder comprender realmente y de forma amplia cómo está viendo y sintiendo su realidad o preocupación para desde ahí poder dar el siguiente paso que es construir juntos ese plan que, a través de pequeñas acciones, le permita conseguir lo que desea cambiar.

4. ¿Cuánto tiempo tardaría alguien en tener la sensación de haber logrado esos cambios?

R: Como te comentaba antes, no existe una receta mágica que nos asegure que en X tiempo vamos a poder ver los resultados. Cada persona es distinta, cada uno de nosotros tenemos nuestros ritmos, necesidades y circunstancias que hacen que cada proceso sea completamente diferente. Las personas a las que he tenido la suerte de acompañar a través de sesiones de coaching personal o de asesoramiento familiar me suelen comentar que desde el primer día ya notan un pequeño cambio a nivel emocional, puesto que es cierto que el simple hecho de ponerse en acción e iniciar un proceso de este tipo te genera un estado emocional más positivo, lo cual hace que comiences a sentirte mejor. Sin embargo, evidentemente, los cambios más significativos van apareciendo a medida que se va avanzando en el proceso de acompañamiento, aunque, por lo general, un proceso de este tipo no suele prolongarse demasiado en el tiempo.

5. ¿Dónde podemos localizarte?

R: Mi zona de trabajo radica principalmente en Santiago de Compostela y alrededores. Aunque también trabajo de forma habitual colaborando con centros de logopedia, gabinetes psicopedagógicos y centros educativos de otras zonas en las cuatro provincias gallegas.
Virtualmente también me podéis encontrar en:
www.mariancobelas.com
Correo: contacto@mariancobelas.com
Teléfono: 666 768 493

¡Muchas gracias!

Comparte este destacado con tus amigos/as!

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.