Modelando tu vida

Este es un buen recurso para trabajar con adolescentes la libertad y la responsabilidad.
La vida es un regalo. En la vida no decides lo que te sucede, te toca lo que te toca. Pero tú decides qué hacer con eso que te ha tocado. Mediante este recurso invitamos a los adolescentes a ejercer su libertad de forma responsable, y a hacerse responsable de sus decisiones.

Sin más consigna que “haz lo que quieras”, se le da a cada uno un trozo de plastilina escogida al azar por el facilitador. Se les deja un tiempo para pensar, expresar y moldear la plastilina (5-10 minutos aproximadamente). El facilitador sólo debe observar.
Pasado el tiempo, el facilitador debe guiar la reflexión. ¿Qué has pensado? ¿Cómo te has sentido? ¿Qué has hecho con la plastilina? Si uno no tiene claro un objetivo, es difícil saber qué hacer. ¿Os ha pasado algo parecido?
La plastilina es una metáfora de la vida y también de las emociones. Ni tú ni nadie puede elegir qué plastilina le toca, ni cuánta, ni el color…Lo que está en tu mano es elegir qué hacer con esa plastilina. Qué hacer con tus emociones. Y qué hacer con tu vida. Así que eres libre y también responsable de ese trocito de plastilina. Cuando te lo doy, yo te hago responsable de él. Y lo que ha de ser tu plastilina, sólo lo puedes decidir tú.

¿Qué es lo que habéis valorado para decidiros qué hacer lo que habéis hecho y no otra cosa?

Si se prefiere, se pueden añadir consignas para realizar con la plastilina, como por ejemplo: “haz algo que te represente, que te identifique como persona”, “haz algo que refleje como quieres ser”.
A modo de reflexión el facilitador puede preguntar: ¿Qué habéis aprendido? ¿Qué podéis hacer para llevarlo a la práctica? ¿En qué situaciones, con quién? ¿Cómo podéis extender esto que habéis aprendido para llevarlo al mundo?

Fuente: Castilla, I. M., Zegarra, S. P., & Barrón, R. G. (2016). Programa PREDEMA. Programa de educación emocional para adolescentes. Ediciones Pirámide.

One Thought on “Modelando tu vida”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.