El liderazgo que viene, un liderazgo que inspira!

Cuestión de lógica:

Si el estilo de liderazgo está cambiando hacia un liderazgo que inspira, las personas que posean las características y valores del nuevo modelo, podrán liderar.
“El poder reside donde los hombres creen que reside”
Lord Varys, Game of Thrones

P: Liderar

Últimamente se habla mucho delos nuevos estilos de liderazgo que rompen con el estereotipo de líder con un gran ego, con gran ambición personal, que es una persona competitiva, controladora, con una personalidad y carisma fuera de lo normal; personas que miden el éxito en función del poder, la riqueza… e incluso del respeto –falso- o temor que son capaces de infundir.
“El león no se molesta con las opiniones de las ovejas”
Tywin Lannister, Game of Thrones

Frente a este estilo de liderazgo convencional, cada vez más son más los estudios y profesionales que apuntan un importante cambio en la tendencia, ya que ser líder hoy tiene que ver, más que con la capacidad de imponer, presionar o impresionar, con la capacidad de inspirar.

Hoy, liderar, interesarte por las ovejas, es guiar, es organizar, es tomar decisiones conscientes y ser consecuente, es orientar, dirigir, es fracasar y reponerse, es enseñar y aprender, es influir (…) es INSPIRAR!

Q: Inspirar

¡Inspirar! El término quizá suene un tanto romántico, sin embargo, efectivamente, la experiencia del liderazgo, cada vez más, está relacionada con la capacidad de motivar, de comunicar, de aceptar errores y dudas, confiar e inspirar confianza, aprender de otras personas, cooperar y colaborar, conciliar, reconocer el talento, ...”

“Un gobernante que mata a aquellos que le son devotos no es un gobernante que inspire devoción”
Tyrion Lannister, Game of Thrones

En definitiva, hoy valoramos una experiencia de liderazgo, de gestión, que sea motivacional, inclusiva y relacional. Por lo que, parece lógico asumir que aquellas personas que posean un mayor desarrollo de sus competencias socioemocionales tendrán también una mayor capacidad para liderar, ya que este estilo de liderazgo que viene, no es el liderazgo que consigue mandar o imponer, sino más bien inspirar!

La persona que lidera, la persona que inspira, tiene que sentirse cómoda en entornos de responsabilidad, en entornos de poder… y cada vez más líderes se preocupan por trabajar sus competencias para conseguir una buena gestión emocional.
Entonces, ¿En qué persona estás pensando? ¿Qué tipo de líder te imaginas? ¿Qué aspecto tiene, que ropa lleva, cuáles son sus roles…? La imagen que tenemos de líder esté cambiando!

R: Empoderarse

La imagen de líder está cambiando, aunque lo más probable es que acabes de pensar en un hombre – a pesar de que, deliberadamente, a lo largo de este artículo no he usado el masculino –.
Nuestro imaginario colectivo, social y cultural, relaciona el poder y el éxito con “lo masculino” y, por lo tanto, no es habitual conocer casos de mujeres líderes. No son muy visibles y menos aún si hablamos de aquellas que desafiaron y desafían el estilo de liderazgo convencional.

“Las personas aprenden a amar sus cadenas”
Daenerys Targaryen, Game of Thrones
Se supone que “líder” es un término que hace referencia a persona – tanto a hombres como mujeres- sin embargo, leía en un artículo de Juan Rivera-Mata (Sexo, Mujer y Liderazgo) que la RAE sabe de normas pero no de Programación Neurolingüística.
Es evidente que la imagen de líder está cambiando, pero, por el momento, en el imaginario colectivo sigue siendo un hombre, y esto dificulta que las mujeres se imaginen como líderes.

*"Una persona puede conseguir lo que otras personas no han logrado, pero es difícil que consiga aquello que no es capaz de imaginar"
*Si las mujeres no nos imaginamos como líderes, es más difícil que consigamos serlo.

Me llama mucho la atención que este nuevo estilo de líder que se está consolidando, el estilo que se centra en cohesionar, motivar y sacar lo mejor de otras personas, tiene mucho en común con los innumerables artículos que aparecen bajo el título “liderazgo femenino”.

Encontramos múltiples categorías y listados de características comunes de las mujeres líderes, y aunque considero discutible el concepto “liderazgo femenino”, entiendo que puede ser razonable pensar que existan características comunes en el liderazgo de las mujeres, ya que las personas, hombres y mujeres, somos socializados bajo estereotipos de género… y en ese reparto de roles a las mujeres se les presupone un carácter conciliador, flexible, inclusivo… siendo más emotivas, comunicativas, empáticas, …

“Me parece que una reina que no confía en nadie es tan tonta como una reina que confía en todo el mundo”.
Daenerys Targaryen, Game of Thrones

Si entendemos que las mujeres poseen muchas de las cualidades que se piden para ser líder podría parecer que ahora es un buen momento para el liderazgo de las mujeres, pero verás, la realidad es que la desigualdad todavía se mantiene y las mujeres no están llegando a la cima de sus carreras profesionales, no alcanzan cuotas de poder, no lideran.

Entonces, si el liderazgo parte del empoderamiento y parece ser que no es por falta de competencias, me planteo ¿Influye el “autoconcepto”, la “automotivación”,“autoconfianza”, “autorenuncia”...?

Espero que la respuesta sea sí -aunque sé que solo en parte-, y que sea cuestión de empoderamiento, porque como recoge la RAE, auto- significa “propio”, o “por uno mismo/a”, y eso significará que el liderazgo está en nuestras manos y entonces sí podremos conseguirlo!

Conclusión:

¿Es LÓGICO pensar que ahora es un buen momento para el liderazgo de las mujeres?

No sé si esto es así o no, pero sí puedo decirte que no vendría mal poner en valor las características tradicionalmente ligadas a “lo femenino”. Y cada una que empiece por sí misma, por empoderarse, por creérselo, … ya que si no te valoras, si te subestimas, si atribuyes tus logros a factores externos y no propios, no lograras ser fuente de inspiración… y es complicado conseguir el éxito si no crees que te lo mereces.

“Quien teme la derrota ya ha sido derrotado. El miedo hiere más que las espadas”.
Syrio Forel, Game of Thrones

La sociedad debe cambiar, sí, y nosotras podemos ir empezando con nuestra parte. Se me ocurre que sería bueno empezar por revisar los mensajes que recibimos, los que nos damos a nosotras mismas y/o los que le damos a nuestras hijas.

Hace años, en clase de introducción a la lógica – una de mis preferidas- aprendí que si “p” implica “q” y “q” implica “r” entonces “p” implica “r”.

Si lideras, inspiras, si inspiras te empoderas y si te empoderas, entonces liderarás!

Comments are closed.